viernes, 27 de agosto de 2010

Las piezas musicales más antiguas que se conservan escritas para teclado, se podrán escuchar en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Se trata de una “Estampie”, una pieza aparecida el Codex Robertsbridge, un manuscrito copiado en el último tercio del siglo XIV que se conserva actualmente en la Biblioteca Británica. Es un libro de registros de la Abadía de Robertsbridge y en dos de sus folios aparecen las piezas musicales más antiguas que se conservan escritas específicamente para teclado. Una de ellas será interpretada el próximo sábado 28 de agosto, a las 21 horas, en un concierto que será ofrecido por dos jóvenes organistas belgas: Marie Noelle Bette e Iris Eysermans, unas apasionadas del órgano español que dedican varias semanas al año al estudio de la música para órgano ibérico en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Ambas intérpretes demostrarán que el órgano histórico es un instrumento vivo, ya que junto a la anterior obra, se podrán escuchar otros temas de compositores actuales, como Paul K. Takahashi (1967) o Ann Eysermans (1980). El programa también incluye piezas de compositores belgas como Peeter Cornet o Van der Kerckhoven y de españoles como Correa de Arauxo o Sebastián Aguilera de Heredia.

Marie-Noelle, nació en Bruselas. Después de obtener el primer premio en solfeo en el Conservatorio Real, continúa su formación en la clase de Pascal Sigrist en el Conservatorio Real de Amberes. Se diploma con distinción en piano en junio de 2005. Después de ello, continuó sus estudios de órgano en el Conservatorio de Amberes, en la clase Joris Verdin, graduándose con distinción en junio de 2008.
Participa en diversas clases magistrales bajo la dirección de Boyan Vodenitcharov André De Groote Kun Lee Canta para el piano, y con Georges Guillard Francisco Ménissier Guy Bovet para órgano.
Actualmente compagina una amplia actividad concertística con la docencia. Es profesora de piano y pianista acompañante en la Academia de Sint-Pieters Woluwe y es organista invitada en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas para la temporada 2009-2010.


Iris Eysermans, nacida en Amberes en 1982, comenzó a estudiar órgano a la edad de 14 años,en el Instituto "Heilig Graf" en Turnhout, con el profesor Joost Termont. En 2000, continuó sus estudios de órgano en el Conservatorio Real de Música de Amberes con Joris Verdin. Los simultáneo con clases en el Conservatorio de Música de Rotterdam con Bas de Vroome, terminando en ambos con éxito sus estudios. En la actualidad, tiene el "Stan Arnautsorgel" en Notre Dame Inmaculada Lier.

Ha dado conciertos en Bélgica y en el extranjero, tanto como solista como acompañando a grupos de música de cámara. Además del órgano, también toca el clavecín, el violín y el piano.

No hay comentarios: