jueves, 12 de agosto de 2010

EL JOVEN ORGANISTA FRANCÉS URIEL VALADEAU, EN EL ÓRGANO HISTÓRICO DE TORRE DE JUAN ABAD


EL JOVEN ORGANISTA FRANCÉS URIEL VALADEAU, EN EL ÓRGANO HISTÓRICO DE TORRE DE JUAN ABAD

Organista de los 6 órganos de Montpon-Ménestrerol. Dordogne. Francia
Ofrecerá un concierto el próximo viernes, 13 de agosto a la 21:00 horas


Uriel Valadeau es lo que pudiéramos llamar un « apasionado ilustrado del órgano”. Su encuentro con Francis Chapelet quien lo inicia en los secretos del órgano barroco y la improvisación va a ser determinante. Se forma realmente en el terreno, acompañándolo a sus conciertos y secudándolo en sus investigaciones.
Se forma tocando en la colección excepcional de los 6 órganos históricos de Montpon-Ménestérol (Dordogne, Francia).

Como estudiante de“lengua y civilizaciones hispánicas” en Burdeos, se queda particularmente marcado por el mundo sonoro del monje don Bedos de Celles. Evoluciona al ámparo del órgano histórico de la iglesia Ste Croix, magnífica ilustración del tratado del mismo autor.
Al tener mucho sentido del rigor, decidió entrar en la clase de órgano del conservatorio Nacional de Burdeos en el que estudió con François Espinasse y Eva Darracq Antesberger, iniciándose a la diversidad del repertorio. Obtiene el diploma de “Etudes Musicales” (medalla de oro) primer nominado sobresaliente y con unanimidad del jurado en órgano.

Acontecimiento excepcional, inaugura, conjuntamente con Francis Chapelet y a petición de Alain Pacquier, presidente de les Chemins du baroque, los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de Cusco (Perú) con un programa para dos instrumentos. Los dos organistas producen entonces una grabación recompensada por la crítica. Les otorgan los cinco diapasones de la revista del mismo nombre así como las cuatro estrellas de le Monde de la Musique.
Se describe a Uriel como “un organista estilísticamente cumplido, con un juego vivo y viguroso”. Es precisamente este ideal estético lo que pretende en su búsqueda sonora, evitando todo conformismo y todo tecnocracia musical.

Suele tocar en España para el Festival Internacional de Palencia, en los Ciclos de Conciertos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). El Festival de Albacete lo invita para participar en su 25 Aniversario en el que promueve a jóvenes artistas.
Tuvo la oportunidad de dar uno de los pocos conciertos de órgano en Cuba, actuando en Santiago de Cuba.
En Francia es invitado por gran número de festivales y celebraciones, recientemente ha actuado en Guîtres, Bergerac, Montpon-Menesterol y en el excepcional órgano Dom Bedos de la Iglesia Ste Croix de Bordeaux.

Su fe, su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación hacen de él un organista litúrgico muy apreciado.
Apasionado por la pedagogía, es “Professeur Certifié” de español en el Instituto-Colegio Ste Marthe-St Front en Bergerac (Dordogne, Francia). Se interesó particularmente por la memorización así como los medios de apropiación del idioma en la escuela.

Programa del concierto

Improvisación. Apertura a la francesa
Kerchoven 1763. "Salve"
Gibbons 1625. " Fantasia"
Cabezón 1566. "Ut quant laxis"
Improvisación sobre el "Magnificat anima mea"

Chapelet 1934:
Dúo
Fantasía
Tiento de medio registro de tiple
Laberinto armónico
Coral

Improvisación sobre el himno a la Virgen de la Vega

No hay comentarios: