sábado, 21 de enero de 2012

SGAE pide a Torre de Juan Abad derechos de autor por el teatro no por música

Madrid/Toledo, 19 ene (EFE).- La Sociedad General de Autores y Editores reclama al ayuntamiento de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) derechos de autor "por el uso de repertorio protegido" en la puesta en escena de obras dramáticas, y no por conciertos de órgano histórico o por canciones usadas en la romería del pueblo, como asegura su alcalde.

Según han precisado a Efe fuentes de la SGAE, lo que pide es la ejecución de dos sentencias de la Audiencia Provincial -que confirmaban decisiones de primera instancia- en las que se condenaba al ayuntamiento por el uso de repertorio protegido.

El ayuntamiento nunca ha precisado qué repertorio usó y, por tanto, no se ha podido determinar la cuantía del dinero que debe pagar a la SGAE, han señalado las mismas fuentes, que han explicado que se trata de obras representadas entre 2000 y 2006.

"La SGAE nunca ha reclamado a este ayuntamiento derechos de autor por obras de dominio público", como serían las de música barroca o las sinfónicas a las que se ha referido el alcalde de la localidad, José Luis Rivas.

Rivas ha asegurado hoy que la SGAE ha presentado una demanda civil contra el ayuntamiento pidiendo que notifique y desglose las actuaciones de los últimos tres años, entre ellos los conciertos de órgano histórico y las canciones que se interpretan durante la romería de la patrona, Nuestra Señora de la Vega.

El alcalde ha mostrado su asombro porque no entiende "cómo se pueden pagar derechos de autor por obras musicales de los siglos XVIII y XIX en los que la pieza más moderna es de Händel".

Un hecho negado hoy por la SGAE, que ha anunciado que mañana publicará en su página web la sentencia del caso.

La demanda ha sido confirmada a Efe por el alcalde de la localidad, José Luis Rivas, que no sale de su asombro porque no entiende "cómo se pueden pagar derechos de autor por obras musicales de los siglos XVIII y XIX en los que la pieza más moderna es de Händel".

Tampoco comprende el alcalde tener que pagar por las canciones que se interpretan durante la romería de la patrona de Torre de Juan Abad, Nuestra Señora de la Vega, que no tiene nada que ver con los conciertos o las actuaciones contratadas para las fiestas de la localidad.

"No nos negamos a pagar, pero queremos saber dónde va o a quién se entrega el dinero de los derechos de autor de las obras de música barroca o de las canciones marianas", ha subrayado Rivas. (Agencia EFE)

Fuente: Diario ABC (ir a la noticia)

No hay comentarios: