sábado, 21 de enero de 2012

Comunicado de la SGAE: Torre de Juan Abad (Ciudad Real)


Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación, en las que el alcalde de la localidad de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), D. José Luis Rivas, afirma que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado a ese Ayuntamiento derechos de autor por obras musicales de dominio público, esta entidad quiere aclarar lo siguiente:

-La SGAE nunca ha reclamado a este ayuntamiento derechos de autor -ni ha emitido factura alguna- por obras de dominio público, como serían las que se interpretan en los conciertos de órgano histórico o en las romerías de esa localidad manchega.

-Esta entidad sí ha solicitado al consistorio de Torres de Juan Abad los derechos de autor devengados por el uso de repertorio protegido en representaciones de obras dramáticas entre los años 2004 y 2006, así como información sobre el uso de repertorio musical en sus fiestas patronales. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la SGAE reclamó al Ayuntamiento en 2007, y, desde entonces, los jueces, en repetidas sentencias -Juzgado de Primera Instancia número 4 (30 de junio de 2008) , Audiencia Provincial de Ciudad Real (9 de diciembre de 2009) , Juzgado de Primera Instancia número 4 (19 de diciembre de 2011 y 10 de enero de 2012) -, han venido instando al consistorio “a fin de que cese la actividad ilícita consistente en la comunicación pública de obras del repertorio de la SGAE en cualquiera de los actos que organice el Ayuntamiento con expresa prohibición de reanudarla en tanto no regularice la relación con la entidad gestora de derechos de propiedad intelectual”.

-La SGAE recuerda que su actividad consiste en autorizar la utilización de su repertorio musical, literario y audiovisual protegido solicitando una cantidad proporcionada que conforma el salario de nuestros autores.

-La SGAE ofrece su voluntad al Ayuntamiento de Torre de Juan Abad para atender la difícil situación económica que atraviesa y mantener la celebración de eventos de carácter cultural, conciertos, etc., equilibrando sus intereses con el derecho de los autores a recibir su retribución. Reitera, asimismo, la importancia de que quien organice un evento, sea un ayuntamiento o una persona física, cuente con el derecho de autor al estudiar sus presupuestos y afronte equilibradamente este pago solidario, legal y justo.

Madrid, 20 de enero de 2011

Comunicación SGAE: 91 349 9773/74/75. Correo electrónico: prensa@sgae.es
Páginas web: www.sgae.es / www.fundacionautor.org

No hay comentarios: