Mostrando entradas con la etiqueta Concierto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Concierto. Mostrar todas las entradas

jueves, 25 de agosto de 2011

Concierto Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, 27 de agosto de 2011. Ángel Montero Herrero



Juan Alfonso GARCÍA (1935- )
Fanfarria en eco

John Bull (1562-1628)
In nomine

Antonio de CABEZÓN (1510-1566)
Tiento del Quinto Tono

José LIDÓN (1748-1827)
Ofertorio:
- Primer Allegro
- Segundo Allegro

Francisco CORREA DE ARAUXO (1584 - 1654)
XVI - Segvndo tiento de qvarto tono por elami, a modo de canción

Sebastián AGUILERA DE HEREDIA (1561-1627)
Obra de 8º tono alto: Ensalada

Jan Pieterszoon SWEELINCK, 1562-1621
Fantasía Cromática

Pablo BRUNA (1611-1679)
Tiento de segundo tono por Ge sol re ut, sobre la Letanía de la Virgen

Samuel SCHEIDT (1587-1654)
Variaciones sobre una gallarda de John Dowland



Ángel Montero Herrero (Madrid, 1989). Titulado profesional de órgano -cursado con Anselmo Serna- y de piano, ambos con calificación final de sobresaliente. Ha realizado numerosos cursos de especialización en órgano ibérico con Lucía Riaño, Montserrat Torrent, J. L. González Uriol y J. Ángel de la Lama. También ha recibido clases magistrales de E. M. Belloti, J. Laukvik, A. Arand, B. Forst, P. Dirksen y P. D. Peretti. Recibió en 2010 el premio Andrés Segovia - José Miguel Ruiz Morales en las jornadas de “Música en Compostela”. Desde los doce años es el organista titular de la iglesia parroquial de Lastras del Pozo, en Segovia, y colabora regularmente con otros templos (Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid, Catedral de Segovia, etc.).
Ofrece desde los dieciséis años conciertos de órgano en numerosos lugares de la geografía española (Madrid, Segovia, Valladolid, Burgos, Ciudad Real, Toledo, etc.) y desarrolla una actividad intensa como acompañante, tanto con solistas como con diversas agrupaciones, que le ha llevado a realizar recientemente conciertos en Francia. En la actualidad compagina su estudio del órgano, ampliando conocimientos de la mano de Roberto Fresco, y el de Filología Hispánica. Participa activamente en la difusión del órgano y su música como miembro de la Asociación “Correa de Arauxo” de Amigos del Órgano de Segovia, y también de la Asociación “Manuel Marín” de Amigos del Órgano de Valladolid.

jueves, 4 de agosto de 2011

El organista francés Uriel Valadeau ofrecerá un concierto en Torre de Juan Abad - Sábado 6 de Agosto de 2011, 21'00 hr.

El organista francés Uriel Valadeau ofrecerá un concierto en Torre de Juan Abad
X Ciclo Internacional de Conciertos en el Órgano Histórico
Uriel Valadeau -Órgano
Organista de los 6 órganos de Montpon-Ménestrerol. Dordogne. Francia
Parroquia de Torre de Juan Abad
Sábado 6 de agosto de 2011 a las 21 horas
Entrada gratuita (media hora antes del concierto se celebrará Misa, acompañada de órgano)


Juventud,frescura y maestría se conjugan en la música de este organista francés que recala en su gira española en Torre de Juan Abad.
El encuentro de Uriel con el gran maestro francés Francis Chapelet, será determinante: aprende cómo dar a luz a todos los sonidos de los órganos, celebrar conciertos vivos, improvisar y encontrar a organeros (Quoirin, Grenzing, Faye, Cogez, Formentelli fils etc...) e intérpretes famosos (Houbart,
Lefebvre, Christie ...).

Estudia en el Conservatorio de Burdeos con Espinasse y Darracq-Antesberger. Obtiene una medalla de oro en el 2007.

Su colaboración con « Les Chemins du Baroque» le permitió celebrar dos acontecimientos excepcionales : Inaugurar los órganos históricos de la catedral del Cusco (Perú) en el 2006 grabando un cd conjuntamente con Francis Chapelet, galardonado con 4 estrellas en « Le Monde de la Musique » y en el 2008 inaugurar los órganos más antiguos del continente americano en la iglesia histórica de Andhuaylillas (Péru).

Actualmente se compremete por la música de órgano y su patrimonio, como la colección excepcional de órganos de Montpon, la retauración del órgano Cavaillé-Coll de Bergerac, desarrollando vínculos con el el festival de cinematografía del Buisson de Cadouin.

Su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación le convierten en un
organista litúrgico. Ejerce como profesor de lengua castellana en el Liceo-Colegio Ste Marthe –Saint Front de Bergerac (Francia) así como « Adjunto en Pastoral » de dicho Liceo.

Programa del concierto

HASSLER (1569-1622)
Toccata rém

CHAPELET (1934)
demi-registre grave faM
demi-registre aigu rém

J.S. BACH (1685-1750)
toccata para clave BWV 916 solM
preludio y fuga BWV 856 faM

CHAPELET (1934)
Coral SolM

J.S. BACH (1685-1750)
Toccata para clave BWV 913
fugue XI a 3 voci BWV 880 FaM
preludio y fuga BWV898

improvisación final

martes, 19 de julio de 2011

Concierto Órgano Histórico de Torre de Juan Abad - Día 23 de Julio de 2011

El que es sin duda la figura más relevante del órgano europeo, en los últimos 50 años, el más premiado y reconocido intérprete y maestro de este instrumento, y propulsor de la música de órgano en España, actuará en concierto, un año más en Torre de Juan Abad, en el Órgano Histórico del que él aceptó ser nombrado organista Honorario.

Francis Chapelet Organista honorario de San Severin, de Paris; San Giovanni de Fiorentini, en Roma; Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, 21.00h.


FRANCIS CHAPELET. CONCIERTOS JULIO 2011, TORRE DE JUAN ABAD:


• ENTRADA IMPROVISADA
• SAMUEL SCHEIDT BERGAMASCA
• SWEELING Canción variada “mi vida joven tendrá un fín
• F. CORREA TIENTO DE MEDIO REGISTRO DE TIPLE
• F CORREA HIMNO LAUDA SION
• JUAN CABANILLES PASACALLE
• JUAN CABANILLES TIENTO DE FALSAS
• JUAN CABANILLES TIENTO POR ALAMIRE
• NICOLAS CLAREMBAULT SUITE DE 2º TONO

Francis Chapelet, Curriculum:


Natural de Pèrigord, en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Organo e improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Organo de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.
Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Organos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.
En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.
Ha sido el asesor artístico en la Restauración del Organo histórico de Lietor, así como en la construcción del Nuevo Organo del Exconvento.
Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid
Posee numerosas grabaciones, y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y América Latina.
Recientemente, han inaugurado los órganos gemelos de la Catedral de Cuzco, con patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque.

Reside en España durante varios meses al año, dedicándose a dar conciertos y a visitar y cuidar los órganos de la Tierra de Campos. Es asíduo cada año a los festivales de Órgano de Liétor y de Torre de Juan Abad.

miércoles, 22 de junio de 2011

Programa Concierto Torre de Juan Abad - 25 Junio 2011 - Montserrat Torrent, organista

Programa concierto Torre de Juan Abad
25 junio 2011
Montserrat Torrent, organista

Antonio Valente
La Romanesca con cinque mutanze

Antonio de Cabezón (1510-1566)
Ancol que cal partire

Antonio Carreira (1520/30- 1587)
Quartus tonus Fantasía a quatro

Jan Pieterzzoon Swelinck (1562-1621)
Men jungen Leben hat ein End

Francisco Correa de Arauxo (1574-1621)
XLVI Tiento de medio registro de tiple de septimo tono
LXI Canción Susana

Anónimo (popular)
A cuatro manos
Antonio Gómez Cordobés - Montserrat Torrent

Bartolomé Franzosini (1786-1853)
Pastorale - Ballo de’ Pastori

John Stanley (1712- 1786)
Voluntary VI
Adagio, Andante, Adagio, Allegro moderato

Anónimo Sig. XVII
Entrada de Clarines antes de tocar canciones
Canción de clarín con eco
Otra canción sea de tocar grace
Canción de Clarín muy aprisa el compás
Respondiendo el eco. Esta canción â de
ser lo último que se toque con el Clarín
Entrada de Clarines (bis)




“Torre de Juan Abad supone un punto de referencia vital , bello e imperecedero, en mi existencia."
Montserrat Torrent
"En mi ya más que larga trayectoria organística, he tenido ocasión de tocar y tañer en órganos históricos, que, rescatados de su olvido y mudez, han recuperado sus voces genuinas, dando un sentido propio al repertorio musical, fusionándose sonido y música en un salto que alcanza siglos pretéritos.
¿Por qué, entonces, dada esa experiencia, Torre de Juan Abad, la Parroquia de Ntra. Sra. de los Olmos y su órgano histórico han hecho tanta mella en mi sensibilidad?
Porque todo, en "ese lugar de La Mancha", fué, és y será extraordinario. El mérito és de su Párroco, D. Urbano Patón, artífice absoluto de la recuperación de ese valioso instrumento. Organizador y promotor de actividades musicales, esas trascienden por su gran dimensión humana, por la amabilidad contagiosa de los moradores de la población y por una serie de circunstancias dificilmente expresables, también todo ello fusionado y embellecido por un recuerdo constante, Torre de Juan Abad supone un punto de referencia vital , bello e imperecedero, en mi existencia."
Montserrat Torrent
Biografía
A la edad de 5 años se inició en el estudio del piano, bajo la dirección de su madre, Angela Serra, que fue discípula de Enrique Granados. Consolidó sus estudios en la Academia Marshall. Interrumpidos estos por la guerra civil española, continuó, después, el estudio del piano, hasta el grado de Virtuosismo, con los maestros Blay Net y Carlos Pellicer, en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, completando las otras disciplinas de Armonía, Contrapunto, etc.
Cursó la carrera de órgano, también en el mencionado Conservatorio, con el maestro Paul Franch, obteniendo el Premio de Honor y el Premio Extraordinario del Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona y amplió sus conocimientos en París, con Nöelie Pierront, con una beca del Instituto Francés. Seguidamente, becada por la Fundación Juan March, estudia en Siena (Italia) con los maestros Ferdinando Germani y Helmuth Rilling.
Atraída especialmete por la interpretación de música ibérica, estudia con Santiago Kastner, Luigi Ferdinando Tagliavini y el Padre Gregori Estrada. En 1956 es nombrada, por concurso, catedrática de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, plaza que ostentará hasta el año 1991. Desde ese momento inicia una doble e intensa actividad, la docente y la concertística, dando recitales en todo el Estado Español, Europa, Norte de Africa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Durante largos años ha colaborado asiduamente con las orquestas Nacional de España y Ciudad de Barcelona.
Fruto de este trabajo, Montserrat Torrent ha obtenido numerosísimos premios distinciones y honores:
Además de su labor docente durante sus años como catedrática de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona su presencia en cursos dedicados a la música antigua española ha sido una constante en su trayectoria, participando en curosos, conciertows y -Masterclasses en todo el mundo
La presencia de Montserrat Torrent en los acontecimientos relacionados con el órgano suscita un gran interés de los amantes de la música, por esa unión de magisterio y experiencia acumulada a lo largo de tan dilatada carrera.





Escuchar pieza (esperar a que se descargue por completo, alrededor de un minuto)

lunes, 25 de abril de 2011

Programación X Ciclo Internacional de Conciertos - Órgano Histórico de Torre de Juan Abad


ENTRADA LIBRE
CONCIERTOS TODO EL AÑO
Media hora antes de cada concierto se celebrará Misa acompañada de Órgano
Dirección y coordinación del Ciclo: Urbano Patón Villarreal. Párroco de Torre de Juan Abad.
Asesor técnico-musical: D. Alejandro Massó y Fenouil. Director del Programa para la
Recuperación de la Música Latinoamericana y Organizador de Eventos Culturales Europeos.

Más información:
www.parroquiatorrejuanabad.es
www.organotorredejuanabad.com
Parroquia: 926 38 34 20
Ayuntamiento: 926 38 30 01

viernes, 1 de octubre de 2010

Concierto en Torre de Juan Abad - 2 de Octubre de 2010

PROGRAMA PARA EL CONCIERTO EN TORRE DE JUAN ABAD

Un paseo con grandes compositores del órgano: del siglo XVI a la actualidad

Fco. Javier Santos Merino

2 DE OCTUBRE DE 2010


1. Canción francesa de “Clement non Papa” glosada- Antonio de Cabezón
2. Tercer registro bajo de primer tono- Aguilera de Heredia
3. Tiento de medio registro de 2 tiples de 2º tono- Correa de Arauxo
4. Ligaduras de tercer tono para la elevación- Juan Cabanilles
5. Tiento de 2º tono por ge, sol, re, ut sobre “la Letanía de la Virgen”- Pablo Bruna
6. Partita sopra la “Aria de la folia da Espagna”- Bernardo Pasquini
7. 3 piezas de la Suite du premier ton y deuxieme ton- Louis Nicolas Clérambault
• Basse de cromorne
• Recit de nazard
• Basse et dessus de trompette ou de cornet separe, en dialogue.
8. Rogativa- Miguel Manzano

lunes, 27 de septiembre de 2010

Concierto de Celtas Cortos en Torre de Juan Abad - 1/Octubre/2010

Día 1 de Octubre de 2010 (Viernes). Conciertos en Torre de Juan Abad de:
Ataraxia -> 21'00 hr. -> Plaza del Ayuntamiento
Celtas Cortos -> 22'30 hr. -> Auditorio Municipal
Kayser Sozé -> 0'00 hr. -> Plaza del Ayuntamiento


viernes, 27 de agosto de 2010

Las piezas musicales más antiguas que se conservan escritas para teclado, se podrán escuchar en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Se trata de una “Estampie”, una pieza aparecida el Codex Robertsbridge, un manuscrito copiado en el último tercio del siglo XIV que se conserva actualmente en la Biblioteca Británica. Es un libro de registros de la Abadía de Robertsbridge y en dos de sus folios aparecen las piezas musicales más antiguas que se conservan escritas específicamente para teclado. Una de ellas será interpretada el próximo sábado 28 de agosto, a las 21 horas, en un concierto que será ofrecido por dos jóvenes organistas belgas: Marie Noelle Bette e Iris Eysermans, unas apasionadas del órgano español que dedican varias semanas al año al estudio de la música para órgano ibérico en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.

Ambas intérpretes demostrarán que el órgano histórico es un instrumento vivo, ya que junto a la anterior obra, se podrán escuchar otros temas de compositores actuales, como Paul K. Takahashi (1967) o Ann Eysermans (1980). El programa también incluye piezas de compositores belgas como Peeter Cornet o Van der Kerckhoven y de españoles como Correa de Arauxo o Sebastián Aguilera de Heredia.

Marie-Noelle, nació en Bruselas. Después de obtener el primer premio en solfeo en el Conservatorio Real, continúa su formación en la clase de Pascal Sigrist en el Conservatorio Real de Amberes. Se diploma con distinción en piano en junio de 2005. Después de ello, continuó sus estudios de órgano en el Conservatorio de Amberes, en la clase Joris Verdin, graduándose con distinción en junio de 2008.
Participa en diversas clases magistrales bajo la dirección de Boyan Vodenitcharov André De Groote Kun Lee Canta para el piano, y con Georges Guillard Francisco Ménissier Guy Bovet para órgano.
Actualmente compagina una amplia actividad concertística con la docencia. Es profesora de piano y pianista acompañante en la Academia de Sint-Pieters Woluwe y es organista invitada en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas para la temporada 2009-2010.


Iris Eysermans, nacida en Amberes en 1982, comenzó a estudiar órgano a la edad de 14 años,en el Instituto "Heilig Graf" en Turnhout, con el profesor Joost Termont. En 2000, continuó sus estudios de órgano en el Conservatorio Real de Música de Amberes con Joris Verdin. Los simultáneo con clases en el Conservatorio de Música de Rotterdam con Bas de Vroome, terminando en ambos con éxito sus estudios. En la actualidad, tiene el "Stan Arnautsorgel" en Notre Dame Inmaculada Lier.

Ha dado conciertos en Bélgica y en el extranjero, tanto como solista como acompañando a grupos de música de cámara. Además del órgano, también toca el clavecín, el violín y el piano.

jueves, 12 de agosto de 2010

EL JOVEN ORGANISTA FRANCÉS URIEL VALADEAU, EN EL ÓRGANO HISTÓRICO DE TORRE DE JUAN ABAD


EL JOVEN ORGANISTA FRANCÉS URIEL VALADEAU, EN EL ÓRGANO HISTÓRICO DE TORRE DE JUAN ABAD

Organista de los 6 órganos de Montpon-Ménestrerol. Dordogne. Francia
Ofrecerá un concierto el próximo viernes, 13 de agosto a la 21:00 horas


Uriel Valadeau es lo que pudiéramos llamar un « apasionado ilustrado del órgano”. Su encuentro con Francis Chapelet quien lo inicia en los secretos del órgano barroco y la improvisación va a ser determinante. Se forma realmente en el terreno, acompañándolo a sus conciertos y secudándolo en sus investigaciones.
Se forma tocando en la colección excepcional de los 6 órganos históricos de Montpon-Ménestérol (Dordogne, Francia).

Como estudiante de“lengua y civilizaciones hispánicas” en Burdeos, se queda particularmente marcado por el mundo sonoro del monje don Bedos de Celles. Evoluciona al ámparo del órgano histórico de la iglesia Ste Croix, magnífica ilustración del tratado del mismo autor.
Al tener mucho sentido del rigor, decidió entrar en la clase de órgano del conservatorio Nacional de Burdeos en el que estudió con François Espinasse y Eva Darracq Antesberger, iniciándose a la diversidad del repertorio. Obtiene el diploma de “Etudes Musicales” (medalla de oro) primer nominado sobresaliente y con unanimidad del jurado en órgano.

Acontecimiento excepcional, inaugura, conjuntamente con Francis Chapelet y a petición de Alain Pacquier, presidente de les Chemins du baroque, los dos órganos Lorenzo Araníbar de 1656 en la catedral de Cusco (Perú) con un programa para dos instrumentos. Los dos organistas producen entonces una grabación recompensada por la crítica. Les otorgan los cinco diapasones de la revista del mismo nombre así como las cuatro estrellas de le Monde de la Musique.
Se describe a Uriel como “un organista estilísticamente cumplido, con un juego vivo y viguroso”. Es precisamente este ideal estético lo que pretende en su búsqueda sonora, evitando todo conformismo y todo tecnocracia musical.

Suele tocar en España para el Festival Internacional de Palencia, en los Ciclos de Conciertos de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). El Festival de Albacete lo invita para participar en su 25 Aniversario en el que promueve a jóvenes artistas.
Tuvo la oportunidad de dar uno de los pocos conciertos de órgano en Cuba, actuando en Santiago de Cuba.
En Francia es invitado por gran número de festivales y celebraciones, recientemente ha actuado en Guîtres, Bergerac, Montpon-Menesterol y en el excepcional órgano Dom Bedos de la Iglesia Ste Croix de Bordeaux.

Su fe, su cultura religiosa y sus disposiciones para la improvisación hacen de él un organista litúrgico muy apreciado.
Apasionado por la pedagogía, es “Professeur Certifié” de español en el Instituto-Colegio Ste Marthe-St Front en Bergerac (Dordogne, Francia). Se interesó particularmente por la memorización así como los medios de apropiación del idioma en la escuela.

Programa del concierto

Improvisación. Apertura a la francesa
Kerchoven 1763. "Salve"
Gibbons 1625. " Fantasia"
Cabezón 1566. "Ut quant laxis"
Improvisación sobre el "Magnificat anima mea"

Chapelet 1934:
Dúo
Fantasía
Tiento de medio registro de tiple
Laberinto armónico
Coral

Improvisación sobre el himno a la Virgen de la Vega

lunes, 9 de agosto de 2010

Programa concierto Torre de Juan Abad - 11 de Agosto de 2010

Programa concierto Torre de Juan Abad - 11 de Agosto de 2010


Pietà, signore………..…………………………………………Niedermeyer
Si è dolce il tormento…………………………………...….....C.Monteverdi
V´adoro pupille………………………………………………...G.F.Haendel
Ma rendi pur contento……………………………………………V.Bellini
Cerca de ti Señor………………………………………………….L.Masson
Deh vieni non tardar……………………………………………W.A.Mozart
Heilig, Heilig, Heilig……………………………………………..F.Schubert
Panis Angelicus……………………………………………………C.Franck
Ombra mai fu…………………………………………………..G.F.Haendel
Gabriel`s Oboe…………………………………………………E.Morricone

Soprano: Sofía Pintor Aguirre
Piano: Francisco A. Moya Rubio


SOFIA PINTOR AGUIRRE

Nace en Puertollano en 1987 donde comienza los estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal”. Más tarde se traslada a Ciudad Real obteniendo los Títulos Profesionales de Canto, con Fuensanta Morcillo, y de Oboe, con Emilio Cejudo, en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo”, así como el Premio Extraordinario Fin de Grado Medio de Canto (2008).

Gana el primer premio en el VII Concurso Regional de Piano y Música de Cámara de Castilla-La Mancha celebrado en el Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sorozábal” de Puertollano con el grupo Rapsoda, integrado por la pianista Raquel Garzás y el barítono Daniel Lechuga (2008).

Participa en Abril del 2007 como soprano solista en el estreno de la Cantata “Miserere Mei”, para orquesta, coro y solistas, del director y compositor Francisco Antonio Moya Rubio.

En Mayo de ese mismo año canta en el Teatro “Quijano” de Ciudad Real el musical “El Fantasma de la Ópera” en el papel protagonista de Christine.

Anteriormente, tocó el oboe en la orquesta formada para el coro gospel de Andalucía, OCUA, durante cinco años con la que grabó un disco.

Le ha hecho los coros a los cantantes Silvia Santoro y David Tapia.

Ha cantado en diversos lugares, como Iglesias, Casas de Cultura y Museos, destacando la actuación como soprano solista con la organista Ruth López en el órgano histórico de Torre de Juan Abad.

Ha realizado cursos de oboe, análisis, composición,…, entre otros, destacando los de canto con Ana Luisa Chova, Aida González Monasterio, Mariane Blok y Ana Luisa Espinosa.

Es miembro de la Orquesta Filarmónica de La Mancha para la cual trabaja y con la que también realiza conciertos solidarios para niños con cáncer de Ciudad Real y en diciembre del 2009 con la asociación Un juguete, una ilusión, haciendo el papel de soprano I en el oratorio El Mesías de Haendel.

Ha dado clases a coros y hace sustituciones en academias de música.

Ha participado en el taller de ópera realizado en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca actuando en dicha ciudad y en Burgos como integrante del coro de la ópera “La Sonnambula” de Bellini (2009). Actualmente ha participado haciendo varios papeles importantes en Suor Angelica de Puccini.

En la actualidad, cursa estudios Superiores de Canto en dicho conservatorio con los profesores Mª Ángeles Triana y Javier San Miguel.

Francisco Antonio Moya Rubio

Natural de Villahermosa (Ciudad Real), Francisco Antonio Moya Rubio está en posesión de los títulos de Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Saxofón; Profesor Superior de Dirección de Orquesta y Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Entre su música Sinfónica, de Cámara, de Cine y de Banda cuenta con un catálogo de más de 40 0bras, la mayoría de las cuales ya han sido estrenadas por diferentes agrupaciones en diversos Auditorios de la geografía nacional, destacando la programación de sus partituras en lugares como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palacio Euskalduna de Bilbao, Kursal de San Sebastián o Baluarte de Pamplona.
Ha ampliado sus estudios en el campo de la dirección orquestal en la Universidad de Bard (Nueva York) y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo, recibiendo clases de Leon Botsteinn, Apo Hsu. Ben Zander, Eugene Polyanivko y Ennio Nicotra entre otros.
En el ámbito de la enseñanza ha sido profesor en los Conservatorios Profesionales de Música de Puertollano y Ciudad Real, obteniendo recientemente, por concurso-oposición, la plaza de Profesor de Composición en el cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de Andalucía.

martes, 25 de mayo de 2010

Programa de Conciertos 2010 - Órgano de Torre de Juan Abad

Un año más tenemos el honor de presentar este nuevo ciclo de conciertos en el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad.
Le adelantemos el programa con todos los conciertos para este 2010, que al igual que en anteriores años cuenta con un elenco de los mejores músicos tanto a nivel nacional como internacional.
Interpretes asiduos de nuestros conciertos y nuevos músicos que al igual que anteriores ciclos nos harán disfrutar de su maestría y de los placenteros sonidos de este histórico instrumento que vuelve a llenarnos de gloria desde hace nueve años.
El día 24 tendremos un gran concierto a cargo de Montserrat Torrent, una de las mejores organistas españolas, a la que pudimos escuchar por primera vez el año pasado, y es un lujo poder volver a tenerla este año otra vez en Torre de Juan Abad, demostrándonos de nuevo su maestría.
Al igual que el ciclo pasado adelantaremos el programa con las piezas que se interpretaran en este concierto y un breve currículum de la intérprete.
También estarán informados en la web: http://www.parroquiatorrejuanabad.es/, donde además tiene a su disposición un blog donde, si lo desea, puede mostrar sus impresiones sobre los conciertos.
Esperamos poder contar con su presencia en este nuevo ciclo.


miércoles, 5 de mayo de 2010

Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Atenas & Mª Ángeles Jaén Morcillo


IGLESIA PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS OLMOS

ENSEMBLE BARROCO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE ATENAS
& M.ª ÁNGELES JAÉN MORCILLO (ORGANO)


ESPAÑA Y GRECIA UNIDAS POR
LA MÚSICA DE ÓRGANO
TORRE DE JUAN ABAD
VIERNES 7 DE MAYO DE 2010 – 20 h.

PROGRAMA

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
SONATE IN Es KV 67
-Andantino

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
SONATE IN D KV 69
-Allegro

FRAY JOSÉ DE LARRAÑAGA (1728-1806) (ÓRGANO SOLO)
SONATA

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
SONATE IN D KV 144
-Allegro

FRANTIšEK XAVER BRIXI (1732-1771) (ÓRGANO SOLO)
PRAELUDIUM

FRANCESCO MANCINI (1672-1737)
SONATE IN D MOLL
-Allegro
-Largo
-Allegro

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
SONATE IN A KV 225
-Allegro

ANÓNIMO ESPAÑOL (S. XVIII) (ÓRGANO SOLO)
PIEZAS PARA CLARINES

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
SONATE IN F KV 244
-Allegro
ENSEMBLE BARROCO DE MÚSICA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA
DE LA CIUDAD DE ATENAS
El Ensemble Barroco de Música de la ciudad de Atenas está compuesto por cinco músicos, y constituye un conjunto excepcional de este tipo en Grecia.
Ha actuado en diferentes escenarios de Atenas, así como de otras provincias. El Ensemble fue creado con el fin de enriquecer las actividades culturales en Grecia, presentando muy a menudo las primeras interpretaciones de obras desconocidas o poco interpretadas del periodo barroco y pre-clásico.
La experiencia de los músicos en este particular repertorio asegura el dominio técnico y el nivel de calidad de las interpretaciones del Ensemble.
Efi Christodoulou – violín
Giorgos Peristelis – violín
Mikaela Panagiotopoulou – flauta
Kostis Theos – cello

M.ª ÁNGELES JAÉN MORCILLO (Órgano)
Natural de Albacete. Es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Mención de Honor a nivel nacional. Becaria de Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia) para la realización de la Tesis Doctoral. Posee además con la calificación de ‘Sobresaliente’ los títulos Superiores de Inglés, Francés, Árabe e Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas, y actualmente cursa los de Alemán y Griego Moderno.
Inicia estudios de piano en Albacete, donde fue examinada por The Associated Board of the Royal Schools of Music de Londres recibiendo el “Certificate with Distinction in Piano”. Posteriormente se traslada a Alicante para comenzar las Enseñanzas Profesionales en la especialidad de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” bajo la dirección de Benantzi Bilbao, obteniendo las máximas calificaciones.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento sobre el órgano ibérico español con importantes especialistas como Montserrat Torrent, José Luis González Uriol (Curso Internacional de Música Antigua de Daroca -Zaragoza-), Andrés Cea (Sevilla) y Lucía Riaño (Medina de Rioseco -Valladolid-). Ha participado en las clases de órgano de Christian Mouyen y en la Academia Internacional de Órgano de Granada, trabajando la obra para órgano de Johann Sebastian Bach con el organista sueco Hans Fagius y el clasicismo francés de la mano de François Espinasse.
Ha ofrecido numerosos conciertos como solista en diferentes órganos, inauguraciones y festivales, tanto en España como en el extranjero, como el Festival Internacional de Órgano de Atenas, el Ciclo Internacional de Órgano de la Provincia de Valladolid ‘El Órgano y sus Instrumentos’, el Festival Internacional de Órgano de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), el XXV Aniversario del Ciclo de Conciertos de Órgano de Liétor (Albacete), el Festival Internacional de Órgano de Monóvar (Alicante), en los órganos históricos de Elche de la Sierra, Férez, El Bonillo, en la provincia de Cuenca, en Albacete, La Roda, Peñas de San Pedro, etc. Ha sido invitada a tocar con el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Atenas, y también está preparando unas grabaciones para la radio.
También ha realizado conciertos como acompañante con cuerda y cantantes dentro de ciclos de órgano como Els Orgues de la província d’Alacant de la Diputación de Alicante. Asimismo, es organista titular de la Iglesia de Ntra. Sra. de Fátima de Albacete y de Santa Catalina de El Bonillo, y pertenece a la Schola Cantorum de Albacete, con la que ha ofrecido recientemente conciertos en la República Checa. Imparte clases de órgano como profesora y da conferencias y charlas didácticas en torno al órgano y su música.

jueves, 29 de abril de 2010

Torre de Juan Abad 1 de mayo 2010 Concierto de órgano - Jan Vermeire

Antonio de Cabezón (1510-1566)
• Tiento I
• Diferencias sobre el canto del Cavallero
• De la Virgen

Musica de teclado de los Paises Bajos Españoles (manuscritos del Siglo XVII)
• Trompeta
• Bergemasco
• La Batalla
• Folías de España
• Batalla

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621)
• Pavana Hispanica

Pedro de Araújo (siglo XVII)
• Meio registro de 2° tom de dois tiples

Pablo Bruna (1611-1679)
• Tiento de falsas de primer tono

Vicente Hervás (+1744)
• Tiento partido de mano izquierda

Francisco Cabo (1768-1832)
• Versos para el “Veni Creator”

Flores de Música – Obras y versos de varios organistas
Escriptas por Fray Antonio Martín y Coll (ca. 1680-1734)
Organista de San Diego de Alcalá
Año de 1706
• Españoleta
• Bacas

José Jimenez (Siglo XVI)
• Batalla de sexto tono

Jan Vermeire (° mayo 1968) estudió órgano con Robert Deleersnyder en la academia de músico de Veurne y más tarde con Hubert Schoonbroodt en el Departamiento francófono del Conservatorio Real de Música de Bruselas. Además de eso cursó con la pedagoga musical húngaro-vienesa Hedda Szamosi. Realizó los estudios de director/dirección de coro con Florian Heyerick en el Conservatorio Real de Gante.
Jan Vermeire tiene el título de organista de la Colegiata Santa Walburga en Veurne y regularmente está invitado como organista en Bélgica y en el extranjero. Ha dado entre otros conciertos de órgano en Chequia, Austria, España, Los Países Bajos, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Flandes.
Jan Vermeire está muy implicado en varias organizaciones culturales en la región “Westhoek”. Funciona como consejero artístico del festival internacional de órgano de Veurne y del festival internacional de órgano en Flandes francés.
En 2001 Jan Vermeire fue introducido en la Orden de los Reyes Magos.
Ha realizado varias grabaciones discográficas de órganos flamencos entre otros el espledidamente restaurado órgano Van Peteghem de Stavele, el órgano Van Peteghem de Veurne, el órgano Woehl de Cuxhaven en Alemania con el Ottone Brass Quintet y el órgano Jacobus Van Eynde (1716) de Brujas.
La radio holandesa 4 (NCRV) emitió una serie con Jan Vermeire tocando órganos históricos en Flandes Occidental. Jan Vermeire es director de la Schola Furnensis Henricus Beauvarlet.
Ha colaborada en varias producciones como basso continuo con el conjunto Ex Tempore.
Muy a menudo Jan Vermeire da recitales en clavicordo.

Un grupo de 30 belgas se desplazan a Torre de Juan Abad para conocer su Órgano Histórico

Pertenecen a la Asociación de Amigos de los Órganos Europeos y llegarán este fin de semana para escuchar un concierto en este instrumento barroco, construido en 1763 por Gaspar de la Redonda y cuyos materiales originales (tubos, teclado, mecanismo, caja) han llegado hasta nosotros de manera íntegra, lo que le da una calidad a su sonido y a su Ciclo Internacional de Conciertos, que son reconocidos en toda Europa.

Además de por el instrumento, el Ciclo de Conciertos que organiza la Parroquia y el Ayuntamiento de Torre de Juan Abad en su novena edición, se destaca por la calidad de los músicos que participan en los casi 25 conciertos que se celebran desde el mes de marzo hasta diciembre, y que incluye desde grandes maestros de talla internacional a jóvenes promesas castellano-manchegas.

En esta ocasión, será Jan Vermeire , organista titular de de la Colegiata Santa Walburga en Veürne (Bélgica) el encargado de ofrecernos un concierto el próximo sabádo 1 de mayo a las 20:30 horas, que incluirá música española de los siglos XVI, XVII Y XVIII, así como música de teclado de los Países Bajos Españoles, obtenida de unos manuscritos del Siglo XVII.

Asociación Órgano Histórico de Torre de Juan Abad

martes, 2 de febrero de 2010

CONCIERTO DE CAMARA ALONSO LOBO

Concierto del Coro de Cámara Alonso Lobo, " PASSIO DE RAMOS", el día 13 de marzo de 2010 a las 19,00h. en la Iglesia Parroquial Ntra Sra de los Olmos.