martes, 19 de julio de 2011

Concierto Órgano Histórico de Torre de Juan Abad - Día 23 de Julio de 2011

El que es sin duda la figura más relevante del órgano europeo, en los últimos 50 años, el más premiado y reconocido intérprete y maestro de este instrumento, y propulsor de la música de órgano en España, actuará en concierto, un año más en Torre de Juan Abad, en el Órgano Histórico del que él aceptó ser nombrado organista Honorario.

Francis Chapelet Organista honorario de San Severin, de Paris; San Giovanni de Fiorentini, en Roma; Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, 21.00h.


FRANCIS CHAPELET. CONCIERTOS JULIO 2011, TORRE DE JUAN ABAD:


• ENTRADA IMPROVISADA
• SAMUEL SCHEIDT BERGAMASCA
• SWEELING Canción variada “mi vida joven tendrá un fín
• F. CORREA TIENTO DE MEDIO REGISTRO DE TIPLE
• F CORREA HIMNO LAUDA SION
• JUAN CABANILLES PASACALLE
• JUAN CABANILLES TIENTO DE FALSAS
• JUAN CABANILLES TIENTO POR ALAMIRE
• NICOLAS CLAREMBAULT SUITE DE 2º TONO

Francis Chapelet, Curriculum:


Natural de Pèrigord, en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Organo e improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Organo de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.
Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Organos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros.
En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.
Ha sido el asesor artístico en la Restauración del Organo histórico de Lietor, así como en la construcción del Nuevo Organo del Exconvento.
Es miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid
Posee numerosas grabaciones, y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y América Latina.
Recientemente, han inaugurado los órganos gemelos de la Catedral de Cuzco, con patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque.

Reside en España durante varios meses al año, dedicándose a dar conciertos y a visitar y cuidar los órganos de la Tierra de Campos. Es asíduo cada año a los festivales de Órgano de Liétor y de Torre de Juan Abad.

No hay comentarios: